El peligro de limpiarse los oídos

 
Related

10 deficiencias nutricionales que pueden provocarte depresión y trastornos del estado de ánimo

Pudiera no saberlo
3450 points

El país que creó la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Pudiera no saberlo
1384 points



Most recent

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
14 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
8 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
16 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
6 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
12 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
16 points
SHARE
TWEET
La pregunta: ¿Es cierto que no debería usar palitos de algodón para limpiar mis oídos?

El peligro de limpiarse los oídos

La respuesta: Si primero te lo dijo tu mamá o tu abuela, definitivamente estaba en lo correcto. Probablemente no deberías poner nada en tu oído más pequeño que tu codo.

Pero para entender por qué no necesitas limpiar con algodón tus oídos, antes debes entender por qué tenemos cera en los oídos en primer lugar. Esa mugre asquerosa, conocida medicamente como cerumen, de hecho está ahí para protegernos. “El propósito de la cera de los oídos es mantener limpio tu canal auditivo,” nos dice Douglas Backous, doctor en medicina, presidente del comité de la audición en la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNSF las siglas en inglés) y director de cirugía auditiva y craneal en el Instituto Suizo de Neurociencia en Seattle.

La cera del oído no sólo previene que el polvo y la mugre lleguen al tímpano, sino que también tiene ventajas antibacterianas y lubricantes. Esta es una de las muchas maravillas del cuerpo, tus oídos básicamente se limpian por sí solos. Una vez que la cera se seca, cualquier movimiento de tu mandíbula, ya sea masticando el almuerzo o charlando con tus amigos, ayuda a mover la cera vieja fuera de tu oído (como si estuviera subiendo por una escalera mecánica, dice Backous).

El problema, entonces, es cuando pensamos que somos más listos que los sistemas que nuestros cuerpos han tenido desde siempre, y empezamos a toquetear esos oídos llenos de cera. Ese palito de algodón se ve lo suficientemente pequeño, pero de hecho está empujando la cera más adentro de tu oído (después de haberla empujado de la escalera mecánica), donde queda pegada es partes que no se limpian solas, nos explica Backous.

Según Backous, la cera atrapada conlleva hongos, bacterias y virus acumulados en el oído exterior, lo que potencialmente levaría a dolor e infecciones.

Empujar la cera más adentro también puede bloquear el canal auditivo, llevando a pérdidas en audición, o si la empujas mucho, un tímpano rasgado, lo que, si confiamos en ese episodio de “Girls” es más que un poco doloroso.

Cada año, unos 12 millones de estadounidenses se acercan a sus doctores con “impactación de cerumen”, una forma algo asquerosa de decir que tienen un serio problema de cera de oídos. Todas esas visitas llevan anualmente a casi 8 millones de procedimientos para remover cera de los oídos, llevado a cabo por médicos profesionales (es decir, no por especialistas de oídos en la peluquería de la esquina), según la AAO-HNSF.

Los oídos deben ser limpiados, incluso por un profesional médico, sólo si se sienten llenos o si notas cambios en tu audición que podrían relacionarse a una acumulación de cera. La AAO-HNSF está tan convencida que no debes utilizar palitos de algodón en tus oídos que publicó una declaración oficial con su posición sobre la extracción de cera, tanto para médicos como pacientes. E incluso el sitio web de Q-Tips, que se podría decir es la marca más popular de palitos de algodón, recomienda usar el producto “alrededor del oído exterior, sin entrar en el canal auditivo.”

Sí, sabemos lo que estás pensando con esa mirada de asco: Simplemente no puedes dejar de limpiar tus oídos. Bueno, eso es sólo porque has creado un “círculo vicioso de me pica y me rasco”, dice Backous. Mientras más restriegues la piel de tus oídos, liberas más histamina, que irrita e inflama tu piel, tal como una picadura de mosquito pica más mientras más te rascas. Además, debido a la naturaleza lubricante de la cera, removerla simplemente puede secar tus oídos, motivándote a utilizar más palito de algodón en un intento errado de encontrar alivio.

Para que aquellos que simplemente no pueden dejar sus oídos tranquilos, Backous recomienda irrigar el oído en casa. Una cuantas gotas en cada oído de una mezcla hecha de una parte de vinagre, una parte de alcohol y una parte de agua potable a temperatura ambiente debería funcionar (muy fría o muy caliente te podría marear, advierte).

¿Pero en conclusión? “Te lo digo, nada bueno resulta de meterse algo en los oídos”, nos dice Backous.

Fuente: www.accionpreferente.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content