Por las calles de Helsinki ya no circulan autos. Eso se podrá decir con seguridad en 10 años si el plan se lleva adelante correctamente. Ni un auto. Por lo menos, esa es la idea que tiene hoy el gobierno nacional de Finlandia.
A comienzos de 2015, la capital finesa comenzará a poner en marcha un ambicioso plan que busca que los ciudadanos no necesiten tener un vehículo propio para viajar cómodamente de un lugar a otro.
A través de una red de movilidad on demand, en 2025 la gente podrá elegir la ruta que tomará en tiempo real y a través de su smartphone, brindando (o esperando brindar, aunque sea) una experiencia buena, flexible, cómoda y con bajo costo. De esta forma, el sistema de transporte público integrará las redes de bicicletas compartidas, la de automóviles sin conductores, taxis y más. Verdaderamente, una idea trascendental para el transporte público convencional.
Con esta propuesta, no solo se busca reducir el congestionamiento vial sino también los niveles de contaminación que trepan de forma brusca con los combustibles de los coches.
Aquellos que se sumen a esta experiencia, especificarán un origen y destino; tal vez incluso con algunas preferencias más detalladas para que la plataforma establezca la mejor combinación de transporte. Y, a través de la app, podrán planificar el viaje y pagarlo también de forma sencilla y al instante. Todos los servicios de movilidad fusionados para brindarles a los ciudadanos un buen viaje. Solicitar un servicio de transporte o comprar un ticket de tren, todo eso accesible y a un solo click de distancia.
Por supuesto que uno de los más grandes retos será fijar precios que no solo puedan pagar los más ricos, aquellos que tienen acceso a smartphones, sino la mayoría de los ciudadanos: un plan para toda la población que, además de cuidar el medioambiente, integre a todos. Allí se verá realmente si esta propuesta de sistema de tránsito colectivo es para el público entero e inclusiva, o solo un servicio de altas expectativas para el grueso de los consumidores. Por el momento se sabe que se ofrecerían modelos de pagos flexibles, con paquetes por kilómetros o cubrimientos mensuales. Habrá que ver si funciona como se espera y si otros pueden sumarse y copiar el modelo.
Fuente: www.redinnova.com