Confirman que la danza genera una respuesta afectiva en los espectadores

 
Related

6 razones para volver a usar tu bicicleta

Vida y noticias
2108 points

"¡No seas egoísta!" le dijo el Papa Francisco a un joven en México

Vida y noticias
2140 points



Most recent

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

FRENTE A UNA DEMOLICIÓN EN CURSO NO HAY TIEMPO DE RAZONAR

Octavio Cruz Gonzalez
16 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
18 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
12 points

Ella, la vida y el alma

El diario de Enrique
8 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points
SHARE
TWEET
Una tesis doctoral defendida en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha confirmado la hipótesis de que los movimientos de danza induce respuestas afectivas mensurables en los espectadores de manera que esta disciplina artística podría contribuir al bienestar.

Confirman que la danza genera una respuesta afectiva en los espectadores

La tesis doctoral Dance moves: Affective responses to expressive body movement, de Julia Frimodt Christensen, se ha centrado en estudiar la experiencia afectiva de los espectadores ante la danza, y ha sido dirigida por el doctor del departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB Camilo J. Cela Conde y el de Psicología de la UIB y la Universidad de Viena Marcos Nadal Roberts.

Partiendo del hecho de que en todas las culturas y todos los tiempos ha habido actividades artísticas en la vida cotidiana de los humanos y por tanto juegan una función clave para la mente humana, la tesis indica que solo en la última década existe una disciplina científica, la neuroestética, que ha empezado a considerar esta cuestión, ha informado la UIB.

El objetivo principal de la tesis de Julia Christensen fue investigar con metodología experimental rigurosa la experiencia afectiva de los espectadores de la danza.

Pasos de la tesis

En primer lugar, estableció una nueva biblioteca de movimientos de danza para utilizar unos movimientos naturalísticos en los experimentos.

Los resultados alcanzados confirmaron la hipótesis de que los movimientos de danza indujeron respuestas afectivas en los espectadores, tan fuertes que se pudieron medir corporalmente.

La investigadora fijó electrodos en los dedos de los espectadores durante el experimento y lo basó en el hecho de que cuando se tiene una respuesta afectiva las manos sudan, algo que detectan los electrodos.

También realizó otro experimento para saber si la música contribuye a esta experiencia afectiva, y de qué forma, y los resultados mostraron que la respuesta afectiva del espectador se incrementa si la danza y la música comparten ciertas características como un movimiento lento y aletargado con una música similar.

En un tercer experimento, se comparó la respuesta afectiva de personas expertas en danza (bailarines) con la respuesta de personas sin ninguna experiencia en danza. El resultado fue que los bailarines son mucho más sensibles emocionalmente ante la expresión afectiva de los movimientos que los no expertos.

La tesis también plantea las posibles funciones y los mecanismos a través de los cuales la danza podría contribuir al bienestar.

Fuente: www.elmundo.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content