La NASA y un nuevo propulsor que desafía a la física

 
Related

Soy un perro guía y quiero enseñarte cómo debes actuar

Sabelo
1230 points

ISIS amenazó a Lionel Messi

Sabelo
1604 points



Most recent

Documento y momento

Juan Cantalatabla
10 points

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
28 points

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
14 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
64 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
10 points
SHARE
TWEET
La NASA finalmente lo ha admitido. Un nuevo tipo de propulsor desarrollado durante la última década por el científico británico Roger Shawyer, calificado hasta ahora de "imposible", realmente funciona. Este propulsor, llamado EmDrive, es capaz de generar impulso sin necesidad de material propulsor, solo transformado energía eléctrica, algo que se creía imposible por contradecir la física convencional. Sin embargo, tras probarlo, la NASA asegura que funciona. De confirmarse por la comunidad científica, el avance podría reinventar la exploración espacial.

La NASA y un nuevo propulsor que desafía a la física

El EmDrive funciona partiendo de energía eléctrica, que convierte a microondas que rebotan en un espacio cerrado, y acaban produciendo empuje. El problema de Shawyer es que necesitaba que alguien mas aparte de él mismo probase la teoría detrás del EMDrive, pero nadie se molestó en hacerlo; el método científico implica que no pueden valer solo los resultados salidos de una fuente, sino que tienen que ser probados por terceros. Curiosamente, la respuesta a sus plegarias llegó de China, donde un equipo ha fabricado su propio propulsor EMDrive y ha confirmado que produjo unos 720 milinewtons de empuje (unos 72 gramos). No parece mucho, pero era un paso increíble porque abría la puerta a un tipo completamente diferente de propulsión que prometía producir cohetes a un coste mucho menor, con menor peso y cientos de veces más rápido que los actuales.

Los estudios de los investigadores chinos se enfrentaron a la crítica internacional, que aseguraba que algo como el EmDrive era imposible por aparentenmente no cumplir la ley de conservación del movimiento.

Después de este experimento con éxito, fue un científico estadounidense, Guido Fetta, el que construyó su propia versión y convenció a la NASA para que realizase pruebas. Cinco investigadores de la NASA crearon una réplica del propulsor y, tras varios días de pruebas, obtuvieron un resultado positivo. El sistema es capaz de crear entre 30-50 micronewtons, mucho menos que lo que habían conseguido los investigadores chinos, pero aún así positivo.

En el informe, la NASA señala:
"Los resultados de la prueba indican que la cavidad resonante RF, que es única como equipo de propulsión, produce una fuerza que no es atribuible a ningún fenómeno clásico electromagnético."

La organización estadounidense ha declarado que en efecto el dispositivo produce fuerza de empuje. Sin embargo, se nota que siguen sin estar plenamente convencidos ya que definen este empuje como “anómalo” ya que no queda claro realmente porqué funciona. El estudio especula que las microondas podrían estar interactuando con el plasma virtual presente en el vacío cuántico, pequeñas partículas y anti-partículas que están formándose y desapareciendo constantemente a nivel cuántico, pero es solo una especulación.

De momento, la energía generada en las pruebas de los investigadores chinos sería suficiente para impulsar un satélite en órbita, aunque no pare vencer la gravedad de lanzarlo al espacio desde la Tierra. Nuevas pruebas tendrán que decidir si sirve para llevarnos o no a lugares del Universo a los que ahora mismo no podemos llegar.

Ahora toca la parte mas difícil para el EMDrive, averiguar realmente porqué funciona ya que según las leyes de conservación del momento debería ser imposible. Si se consiguiese, no solo se podrían fabricar satélites y naves espaciales mucho mas baratas, sino que estaríamos mas cerca de comprender las leyes que rigen el Universo.

Fuente: es.gizmodo.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content